Picassium, NACE Navarrete, 20 de Julio de de 2018.

En el verano de 2018 participé en la performance Picassium dentro de la programación de NACE  Navarrete (La Rioja)

Toño Naharro me invitó a colaborar en su performance a principios de año. Picassium aún no tenía nombre. Para quienes no conozcáis a este alfarero, es el alma mater de ‘Alma de Cántaro‘, un estudio taller de alfarería y cerámica situado en Navarrete. Así surgió una colaboración entre profesor, alumnos y otros creadores.

Para la sesión que acompañaría a la performance utilicé únicamente música electrónica. La ejecuté con una mesa de mezclas, un procesador de efectos y un controlador MIDI.

Con las indicaciones de Toño Naharro, planifiqué una pieza musical de unos 15 minutos que serviría de guía a los partipantes de la performance. De esta manera, mediante el sonido, reconocerían en cada momento en que parte de la obra se encontraban. De esta manera el día de estreno pude ejecutar mi sesión en vivo y disparar efectos sonoros a tiempo real según avanzaba la intervención.

El día de la performance.

El espacio de la performance fue una plaza situada en la mitad de la Calle de Entrena. La totalidad del lugar estaría ocupado por los actores, los cuales estarían repartidos en diferentes tornos de alfarería. Yo me situé en un escenario elevado desde el cual podía ver todo lo que ocurría en la plaza.

Al caer la noche comenzó el espectáculo. Es difícil describirlo con pocas palabras. Debido al ritmo desenfrenado y a la cantidad de cosas que allí ocurrieron, es mejor que veáis el video que grabó Carlos Tobes de Distritio 101.

Podéis seguir las actividades de Toño Naharro en la página de facebook de Alma de Cántaro. También os recomendaría visitar la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete (NACE) que se celebra en dicha localidad a mediados del mes de julio.

Seguro que Picassium no es mi última colaboración con Toño Naharro y sus alumnos de Alma de Cántaro.